lunes, 22 de julio de 2013

ENDOGAMIA-CONSANGUINIDAD EN LAS PALOMAS "PERPETUANDO NUESTRA LÍNEA DE PALOMAS".


Pareja Endogamica "Abuelo x Nieta"
"ENDOGAMIA" CONSANGUINIDAD EN UN PALOMAR (1ª parte).
"PERPETUANDO UNA LÍNEA DE SANGRE".
En mi opinión la continuidad de una línea de palomas en un palomar de cria y devuelo más cercana o más directa a una paloma (origen), pasa por formular parejas en un palomar en "Consanguinidad". 
La paloma origen en un palomar puede ser una campeona en carreras o una paloma adquirida que sus descendientes nos aseguran una buena competitividad y un alto nivel en los campeonatos devuelo.
La "endogamia" es el emparejamiento entre palomas de una misma familia con el fin de concentrar una alta carga genética positiva en un descendiente para su uso en competición ó reproductor.
En un palomar se pueden tener tantas lineas consanguineas como individuos o línea de sangre se quiera perpetuar.
En mi caso la avanzada edad de mis palomas reproductoras de origen, después de apróximadamente una decada de fertilidad, de descendientes competitivos, me llevan al planteamiento que por medio de los reproductores viejos todavia fértiles y sus descendientes intentar concentrar una mayor carga genética en unos individuos jovenes y fértiles para continuar en la misma línea de sangre durante más de una decada más, no obstante un colombófilo puede reconsiderar la endogamia para conservar desde siempre los genes de estas palomas.
En mi caso el desconocimiento y la inexperiencia colombófila resultó el causante de haber perdido en esencia la genetica de alguna de aquellas primeras buenas palomas que conseguí y que hoy en dia intentaria mantener en el máximo de su pureza.
Siempre he competido palomas consanguineas pero nunca con el planteamiento que tengo las dos últimas temporadas de formular palomas (productos) con la máxima carga genetica.
La "endogamia" entre palomas de carreras siempre me ha interesado, he leido articulos como los del "Dr. Alfons Anke", grán genetista y colombófilo húngaro que el mismo "Win Muller" recomienda en su web para entender la consanguinidad, pero llega un momento en que alguién como yo que no sabe de genética se pierde en las explicaciones de las infinitas combinaciones de cromosomas X,Y,XX,YY,XY,YX ó entre individuos A,B,Aa,Bb...
Por lo tanto mi planteamiento para entender y que considero mejor para el colombofilo común es estudiar los pedigrís de las palomas de los colombófilos que practican la consanguinidad, observar coincidencias en el arbol genealógico de una paloma consanguinea devuelo hasta llegar a sus origenes consanguineos"desde el resultado obtenido (paloma), retrocediendo hasta llegar a los origenes del trabajo, a los comienzos(pareja base)".
Una vez comprendido por observación , solo queda aplicarlo a las palomas de uno mismo y esperar ver los frutos obtenidos, indicaba "Win Muller" que una vez conseguido se pueden vender o desprender de los frutos pero nunca del arbol (la pareja).
La endogamia o parejas consanguineas tienen el objetivo de concentrar en un individuo la máxima "Carga genética POSITIVA", pero esto es un arma de doble filo en la que uno debe ser consciente de que se puede cortar con ella puesto que de la misma manera que se busca el concentrar lo positivo geneticamente en una paloma, se puede dar el caso completamente opuesto y es que en una paloma se concentre toda la "Carga genetica NEGATIVA" de ambos progenitores o miembros de la pareja formulada.
Con la endogamia o parejas consanguineas se pueden conseguir palomas capacitadas para vuelo y reproducción, palomas solo aptas para reproduccion y también individuos físiamente y psíquicamente totalmente desechables para la práctica de "La colombofília".
La selección a la mano sera determinante en las palomas con el fin de la reproducción y los devuelo después de la selección a mano les queda la que selecciona la cesta como a toda paloma.
Al formular una pareja consanguinea se suele indicar el nivel de conanguinidad en 25%,50%,75% y 100% de consanguinidad que suman entre los dos miembros de una pareja, estos valores en mi opinión solo son orientativos puesto que resulta imposible saber cuantos puntos de coincidencias geneticas en los marcadores geneticos de la escala comparativa del ADN entre padres,hijos,nietos,etc.
Solo en unos laboratorios de estudios geneticos estarian capacitados para dar esos % de consanguinidad exactos, de hecho en la actualidad se realizan estos analisis para certificar el origen de descendencia en la compra de una paloma por altas cantidades económicas ( se han dado casos de haberse detectado no solo la falsa paternidad y descendencia de una paloma, si no que de llegar ha averiguar la inexistente fertilidad de uno de los supuestos progenitores de una paloma por la que se pago una fuerte cantidad).
Como he dicho hay muchas posibles combinaciones a la hora de formular una pareja consanguinea entre miembos de una misma familia, en mi blog pondre algún ejemplo de los que yo he formulado en mis palomas, para que mediante la observación se pueda apreciar los puntos de coincidencia en el "Arbol Genealógico" de mi paloma, (el programa ínformatico que utilizo marca con puntos de colores estas coincidencias con e mismo color en el arbol).
En la selección tanto de los miembros componentes de una pareja consanguinea, como del producto obtenido de ella se tienen que tener en consideración los indicativos positivos a seleccionar o perpetuar en nuestras palomas, a estos indicativos se les llama "FENOTIPOS" el fenotipo es la expresión por la que se maniefiestan los genes de la paloma, color de pluma , de ojos,musculatura, tipo, ala, etc. 
El "GENOTIPO" es la información genetica que llevan los genes de la paloma, el genotipo solo se puede determinar con la información resultante de un anaisis del ADN en laboratorios especializados, por lo tanto al colombófilo común solo nos queda la busqueda y selección de la expresión de los genes "LOS FENOTIPOS", además nos guiaremos por las apróximaciones que pueden dar los % en consanguinidad entre la pareja 25%,50%,75% o 100% de consanguinidad.
El "HEPTALÓN ó SEMENTAL" es la máxima expresión en consanguinidad, es el total como mínimo de cuatro generaciones reconocidas de la paloma "origen"en una misma paloma "producto" para la reproducción; hijo,padre,nieto,viznieto de...
*COMENZARÉ MOSTRANDO LA ENDOGAMIA ENTRE "HERMANO X HERMANA 100% CONSANGUINEOS".
En consanguinidad entre estos dos machos en mi palomar les une que la abuela"Cristie" en el arbol del primero (2007) es hermana 100% de la pareja de padres 100%hermanos "El Drac" y "Soraya" en el arbol genealogico del segundo(2012), a estos dos machos les une un parentesco consanguineo de un 75% "Sobrino 2007 x Tio 2012".

"TITO" PRODUCTO OBTENIDO DE 100%HERMANOS.
-PALOMA VOLADA EN COMPETICIÓN-

















"HÉRCULES"PRODUCTO OBTENIDO DE 100%HERMANOS.
-PALOMA PARA REPRODUCCIÓN-


















NOTA: EN PRÓXIMOS POSTS MOSTRARÉ MÁS EJEMPLOS DE PAREJAS O PRODUCTOS (PALOMAS) OBTENIDAS CON ENDOGAMIA-CONSANGUINIDAD.
*LA CRIA DE NUESTRAS PALOMAS PUEDE RESULTAR TAN APASIONANTE COMO EL COMPETIRLAS.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  2. Amigo Dios mismo condena la endogamia usted explica los supuestos bebeficios y los efectos contrarios los pasa por alto como por ejemplo el deterioro del sistema immune perdida de condiciones ficicas por nombrar algunos y le hago este comentario para evitar que usted pierda su tiempo y sus palomas cruze la buena con la buena y vera los resultados ya yo hice todos estos experimentos y al final no resultaron no existen razas puras de palomas los grandes campeones como los jansen hofken grondelaers y otros compraban palomas de otros palomares para fortalecer sus lineas tenga buen dia y que Dios lo bendiga gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano,creo que nada malo hay en una consanguinidad leve,donde se les saca el potencial que se quiere,he leido muchos articulos y en todos esta el que,puede ser un arma de doble filo,pero cuando tu miras el pedigri y los antepasados se repiten en ambos,no tienes que temer tanto ,no hay porque temer.y la endogamia dios mismo la permitio con nuestros padres,Adan y Eva y todos los demas hasta formar un gran numero y el unico defecto que habia era que los pensamientos del corazon de los hombres era de continuo la maldad,la jente que busco a Dios eran de la misma consanguinidad,creo que me explique un poco mejor,Dios les bendiga

      Eliminar
    2. No tiene nada que ver una cosa con la otra, esta endogamia es en animales y se hace para mantner y crear una línea de palomas. Saludos.

      Eliminar