................................................................................
LA UNIÓN DE LA COLOMBOFILIA VALENCIANA QUEDA A UNA GENERACIÓN DE CONSEGUIRLO.
POR FRANCISCO BELLVER.
En la última reunión de la Federación Valenciana para intentar la unión de las tres provincias de nuestra comunidad con un mismo objetivo que és el prácticar una colombofilia unida dejando de lado el interes particular de unos pocos colombofilos con el fin de beneficiar y practicar una colombofilia más atractiva y competitiva a nivel general de toda nuestra comunidad, quedó claro que la unión colombofila esta en la mano de una generación más joven de los colombofilos en toda la C. Valenciana.
Solo los colombofilos más jovenes tienen claro que el futuro de la colombofilia pasa por la unión deportiva de todos los colombofilos independientemente de el interés egoista o personal de algún colombofilio.
Para decepción de esta generación de colombofilos que saben que debido a la crisis colombofila unida a la crisis económica por la que pasa mucha gente és necesario e indispensable la unión colombofila a nivel deportivo de las tres provincias de la C. Valenciana.
En dicha reunión el poder que tienen como dirigentes algunos colombofilos fué el principal inconveniente para la unión para la próxima temporada.
El extraordinario ambiente y la disponibilidad para la unión por parte de todos los colombofilos de la C.Valenciana en la última reunión en Benaguasil con el motivo de la Exposición Autonómica tan solo fué un espejismo para lo que se pudo ver en la reunión del pasado 29.
Alicante se presentó decidido a la unión pero con la línea de vuelo que ellos presentaban, Castellón se presentó con la misma intención pero presentando diferente línea de vuelo y tan solo los clubs de la provincia de Valencia se presentaron con la intención de unirnos independientemente de la línea de vuelo que se realizara.
Todos éramos conocedores que solo la línea de vuelo oeste presenta distancias perfectas para prácticar una colombofilia unida entre las tres provincias pero Castellón se presento tajante a no contemplar la obción de realizar esta línea bajo ningún concepto, por tanto se desvanacian las obciones de poder llevar adelante el proyecto de concursar toda la C.Valenciana unida.
Puesto que la linea de vuelo era otro tema a tratar después de que hubiera una predisposicón a la unión de las tres provincias, los clubs de la provincia de Valencia se reunirán el próximo dia 13 para decidir la línea de vuelo de la temporada venidera que en caso de ser la línea oeste queda abierta la puerta a la unión de las provincias de Alicante y Valencia en un mismo proyecto deportivo.
En el caso de que se diera esta unión deportiva, pienso que los colombofilos de Castellón deberían pensar en unirse también a esta aventura de final incierto, ya que caremos de esta experiencia ni de datos antecedentes sobre una experiencia similar tan atractiva.
Todos debemos pensar y darnos cuenta que el futuro de nuestra colombofilia pasa por la unión de toda la C. Valenciana como ya han hecho los colombofilos de Cataluña, Andalucia y muchas más comunidades autonómas.
NO TODO ESTÁ PERDIDO EN NUESTRA COLOMBOFILIA, DEPENDEMOS DE NOSOTROS MISMOS.
................................................................................
ONCE PLUMAS REMERAS EN EL ALA, ¿PORTENTO FÍSICO Ó MAL FORMACIÓN GENÉTICA?
por Francisco Bellver.
La verdad es que cuando un colombófilo examinando el plumaje de sus palomas, hace el descubrimiento de ver y contar 11 plumas en el ala ó en ambas alas en una de sus palomas, le invade una emoción indescriptible, tanto que en muchas ocasiones solo por dicho acontecimiento pasa su paloma de "11 plumas remeras" al cuadro reproductor sin haber tenido una vida o un currículum deportivo positivo.
Hay que aclarar que lo normal en una paloma es que tenga 10 plumas remeras en ambas alas y que el hecho excepcional de que la naturaleza dote de 11 plumas a una paloma, ni científicamente, ni aerodinámicamente, ni deportivamente se ha demostrado que este hecho la haga más veloz, más resistente, y aún menos que tenga una cualidad superior a otra paloma de 10 plumas. Por otro lado si solo es una de las alas la agraciada con 11 y la otra con 10, lleva a la paloma a estar desequilibrada físicamente y aerodinámicamente perjudicándole en su vida deportiva.
En cambio sí esta constatado científicamente que el hecho de tener 11 plumas en el ala es tan solo una mal formación genética debido al alto nivel de consanguinidad existente en algunas líneas de palomas mensajeras, encontrándose muchos casos palomas con "11 plumas remeras" en líneas como la Bricoux y la Jan Aarden (en especial en las Van Geel).
Otro tipo de mal formaciones que pueden encontrarse en palomas mensajeras son el "Kuip o Topete" (cresta o moño) que es fácil encontrar el la línea Kuipers, también se considera una mal formación genética debido a la consanguinidad la "Corbata" ( plumas rizadas en el buche).
Ninguna de estas mal formaciones afecta negativamente a la vida deportiva de las palomas mensajeras, otras mal formaciones raras pueden darse en las patas o en los dedos de las palomas.
La consanguinidad entre palomas de una misma familia es practicada por la mayoría de los colombófilos para perpetuar en sus palomas el mayor % de los genes maternos o paternos de una paloma campeona o de una linea de palomas campeonas, pero la naturaleza es muy caprichosa y a veces dota de estas rarezas a una paloma sin que ninguno de sus ambos progenitores posean tal rasgo distintivo.
Hay que decir que existen otras razas de palomas que por su especie tienen algun distintivo como puede ser el topete, la corbatilla o alguna otra rareza en el plumaje.
Hay que decir que existen otras razas de palomas que por su especie tienen algun distintivo como puede ser el topete, la corbatilla o alguna otra rareza en el plumaje.
...............................................................................
NO TODO VALE EN NUESTRAS PALOMAS, POR FRANCICO BELLVER.
NO TODO VALE EN NUESTRAS PALOMAS, POR FRANCICO BELLVER.
Muchas son las cupalidades que todos sabemos apreciar a la hora de decidir como han de ser nuestras palomas, pero hay que tener en cuenta que a la hora de seleccionar nuestras palomas, no todas valen para la competición y és ahi en donde se tiene que dejar de lado el sentimentalismos de por quienes son sus antepasados o progenitores.
No és facil para un colombofilo despues de una cria tener que elegir y prescindir de sus nuevos pichones, pero cuando las caracteristicas de la paloma no son buenas,hay que tomar la decisión de eliminar del palomar toda paloma no apta para la competición.
Esto a la larga le ahorrara al colombofilo una cantidad de dinero considerable por la manutención de estas palomas que seguramente no daran ningun rendimiento positivo.
Estas son algunas caracteristicas muy importantes que deben ser causa suficiente para tomar la decisión de que una paloma con algunos de estos defectos no competirá al nivel deseado por el colombofilo.
CARCTERISTICAS DE GRAVEDAD QUE DEBEN SER ELIMINATORIAS EN LA ETAPA DE PICHÓN:1º.- Plumaje áspero o seco
2º.- Horquilla posterior abierta y débil
3º.- Rabadilla débil y cola larga sin buena unión de cola
4º.- Relación brazo-antebrazo incorrecta
5º.- Sin vitalidad o mala respiración
6º.- Mala musculatura ,siendo floja y mal desarrollada en función de la envergadura
7º.- Mal equilibrada y exceso de peso
8º.- Ala desproporcionada con su peso y envergadura , ala corta , plumas de baja calidad sin solape .
CARACTERISTICAS QUE HAN DE SER EVALUADAS EN SU CONJUNTO DESPUÉS DE UNA PRIMERA SELECCIÓN A MANO:1º.- Carácter de la paloma
2º.- Ritmo pulmonar y capacidad pulmonar
3º.- Calidad del ojo
4º.- Capacidad para coger la forma
5º.- Inmunidad a las enfermedades y fortaleza física
6º.- Tenacidad y resistencia al vuelo
7º. - Velocidad para una determinada distancia
................................................................................
LA ELECTRONICA Y LA INFORMATICA EN LA COLOMBOFILIA.UN PASO DE GIGANTE EN LOS RESULTADOS DE LAS CLASIFICACIONES SOBRE EL PAPEL, POR FRANCISCO BELLVER.
Muchos son los progresos que en los últimos 20 años ha dado la colombofilia actual. Antibioticos, vacunas, productos para preparar el vuelo y la recuperación de las palomas, etc. és en lo que se traduce este avance, pero uno de los que ha cambiado el modo de comprobación de las palomas a su llegada a los palomares, reflejando en las clasificaciones el tiempo real, ha sido el "reloj electronico".
Antiguamente la forma en que se comprobaba una paloma a su llegada era quitandole de la pata la anilla de goma con el numero de rosor, que anteriormente en el procedimeinto del enceste se le habia colocado a la paloma en el club, transcribiendo a mano el número de este rosor al documento llamado CN1 asociandolo al de la anilla de nido de la paloma.
Los primeros relojes manuales consistian en una caja de madera en la cual un lado era de cristal, la maquinária que albergaba en su interior era un sistema muy parecido al de los tacógrafos de los camiones de hoy en dia.
La maquinaria de estos relojes consistia en un mecanismo de reloj a cuerda, con un disco de papel que daba vueltas al transcurso del tiempo y una aguja punteaba al dar un gatillazo al introducir la anilla en el reloj. Posteriormente se pasaria a la utilización de relojes semejantes al de madera de la imagen. .
El procedimeinto de comprobar una paloma consistia en atraparla una vez dentro del palomar, produciendole así un stres después de la llegada que en muchas ocasiones era traumatico para esta, llegando incluso a quedarse fuera del palomar despues de su llegada tras el esfuerzo del viaje, sospechando que su adiestrador, ansioso, aguardaba dentro para hecharle mano.
La anilla de goma una vez quitada se introducia dentro del reloj manual, al cual con una llave se le daba una vuelta, quedando la anilla en el interior confiscada hasta su posterior apertura quedando así marcado con tinta en un papel, el dia, la hora, el minuto y el segundo en el que habia llegado.
Este sistema no permitía que el colombófilo abandonara el palomar, ya que si lo hacia y llegaba una paloma, esta no era comprobada hasta el regreso del colombofilo al palomar y esto hacia perder minutos incluso horas de la llegada real de la paloma, quedando una clasificación falsa.
Los primeros relojes de madera tenian un alto coste al ser mecanismos elaborados artesanalmente, habiendo muy pocos relojes en un club, lo cual hacia que los colombofilos tuvieran que desplazarse a palomares de colombofilos cercanos en posesion de uno o al club depositario del unico ejemplar, perdiendo un valiosisimo tiempo respecto al que sí tenia reloj.
Las clasificaciones se realizaban mediante calculos de velocidad manuales, con los posibles errores que esto conllevaba añadiendo los adelantes o atrasos de los relojes. Estos relojes se modernizaron lijeramente manteniendo la esencia de la maquinaria, quedando actualmente casi obsoletos por la aportación de la electronica y la informatica a la colombofilia.
Áctualmente a las palomas se les coloca una anilla con un Chip Electronico de por vida, el cual por medio de un sistema informatico queda registrado en modulos de memoria asociando el numero de anilla de la paloma a la de un chip electronico.Posteriormente imprimido el dia del enceste de las palomas en la sede social un listado total de las palomas de cada colombofilo.
Los chips se activan para el concurso mediante unas llaves magneticas en el club al enceste y a su llegada.
Al introducirse las palomas en su palomar, pasan por un lector electronico el cual registra el dia, la hora, el minuto y el segundo simplemente al posarse en el a su llegada. De esta forma evitamos el stress que conllevaba el cogerla sin dejarla descansar, comer, beber y reconfortarse de inmediato a su llegada y registrando llegadas incluso a altas horas de la noche o de la madrugada mientras el colombofilo reposaba placidamente en su cama (ya que esta comprobado que algunas palomas vuelan despues de oscurecer el dia),cosa que un colombofilo ansioso no dejaba que sucediera hasta despues de la comprobacion manual de la paloma.
Estos relojes electronicos al cierre del concurso(al terminar) se llevan a la sede social en donde despues de un calculo informatico se imprime un resultado real de la comprobacion al segundo, de la paloma, ya que este sistema permite comprobar las palomas ante ausencia del colombofilo en el palomar.
El calculo de las velocidades lo hace un programa informatico habiendo introducido en el los datos de las coordenadas de la situación del palomar, las coordenadas de la suelta, la hora de la suelta de las palomas y la hora de terminación del concurso, imprimiento una clasificacion total de todos los colombofilos al momento de terminar de pasar los modulos al ordenador.
Áctualmente y desde hace ya años, los reglamentos no permiten que varios colombofilos comprueben en un mismo reloj, por lo cual cada colombofilo utiliza un solo reloj electronico.
FIN DE ARTICULOS.
FIN DE ARTICULOS.