"ENEMIGO NATURAL Nº1 DE NUESTRAS PALOMAS"
El Halcón Peregrino se ha convertido en los últimos tiempos en el ENEMIGO NATURAL numero uno para nuestras palomas.
Muchos son los palomares que reciben a diario la visita de esta habil arma de matar y portento fisico del aire y de la naturaleza.
Sin duda cabe que las palomas de estos palomares deben de adquirir una habilidad especial para poder esquivar los ataques frecuentes de estos depredadores que queda demostrado que no matan solo por sobrevivir "comer" si no que matan por placer, placer de potenciar su habilidad y el instinto animal que le hace inevitable al ver revolotear un bando de palomas probar su habilidad.
Muchas son las veces que despues de atrapar una paloma al vuelo se puede divisar al alejarse como deja caer la pieza, imaginamos que con el ego animal mas que subido de salirse victorioso en sus envites al bando hasta haber conseguido su objetivo.
Pero uno de los efectos mas demoledores que este coloso del aire logra con sus ataques a nuestras palomas es el sufrido por mis palomas en el ultimo entrenamiento en solitario que realice el pasado Viernes 10 de Febrero.
La mañana del Viernes nada mas soltar mi pequeño bando de 47 palomas que habian realizado con éxito entrenamientos desde 20, 35 y 50km, cuando todavia no habian dado tres o cuatro vueltas en el aire buscando la orientación hizo acto de aparición a escena nuestro enemigo el Halcón, que en su insistencia propinado viajes de ataque consiguio que cada una de las 47 palomas salieran disparadas en todas direcciones.
Estos ataques consiguen que nuestras palomas automaticamente cambien el CHIP de buscar la orientación hacia casa, por el CHIP de "Salvese Quien Pueda" y como el dicho "Tonto el Último".
Las palomas de mi palomar estuvieron regresando todo el Viernes una a una hasta un total de 9 en el dia, al dia siguiente Sabado una a una hasta un total de 31 y el Domingo a medio dia una a una hasta 35, espero cuando vuelva a casa el próximo Viernes que el numero haya aumentado, pero de no ser asi en vista de los resultados que en los últimos tiempos estan teniendo los compañeros colombófilos cuando sufren estos ataques, puedo darme por satisfecho de haber recibido este numero de palomas desde 100km de distancia en su primera suelta al otro lado de las montañas de la meseta de nuestra Peninsula.
Censo de parejas en la Peninsula Iberica |
Queda demostrado que peor que la climatologia en un entrenamiento particular de un palomar puede resultar el ataque inesperado de un halcón a nuestro pequeño grupo de palomas antes de que haya comenzado su orientación y su viaje de regreso a casa.
La cara más dulce de una suelta de entrenamiento particular que sufra un ataque de hacón es que las palomas que regresan tienen que poner finos todos sus sentidos para regresar una a una hasta el palomar después de recorrer kilometros y kilometros en su frenética huida, seguro que en un futuro estas palomas pueden sacar algo positivo a esta experiencia y aplicarlo en el momento de regresar en competiciones venideras.
Estos hechos se van repitiendo cada vez mas en nuestra geografia por que cada vez la población de aves rapaces es mas elevado, es un hecho inevitable ya que es "ley de vida" y nosotros tenemos que arriesgar nuestras palomas semana a semana para poder prepararlas fisicamente para afrontar la larga temporada.
Paco Bellver.